jueves, 18 de noviembre de 2010

OTOÑO


Con lo poco que se de bonsái, y se realmente poco, para mí el otoño significa cambio... y mucho. La mayoría de mis arbolillos cambiarán de ubicación este trimestre, algunos para protegerlos del frío intenso o heladas, como el olmo; otros simplemente para aprovechar que hay más espacio en la terraza y les de el sol directo, caso de los arces; también en esta estación abono a casi todos, cosa que no hago en verano.... también les ha tocado la poda a los juníperos, y me falta el alambrado... como ve es una estación llena de actividades, y hay otras tareas que realizan los árboles sin que nosotros hagamos nada, y es de natura la caída de hoja en los caducos, como el granado, o el leve cambio de tono en las hojas de la sabina.

Y agradezco enormemente poder tener ese pequeño contacto con la naturaleza, aquí en plena ciudad dormitorio, donde por doquier hay hormigón, y yo disfruto de la contemplación, con pareado y todo ¡olé!




Un libro debe usarse como el hacha que rompa el mar de hielo que llevamos dentro.

Franz Kafka





martes, 15 de junio de 2010

Conicidad


Aquí está mi palmatum deshojo, después de la poda efectuada en mayo.

Lo compré en un centro comercial, como cualquier novato, y al aprender un poco más de bonsáis, me di cuenta que era un palo con sus dos ramas principales y el ápice cortados con motosierra, y algunas ramas muy jóvenes creciendo en desorden.

Con esta primera poda de su futuro diseño, lo que me gustaría conseguir, es conicidad en el tronco, para mi es lo más importante ahora, y como tardaré muchos años en conseguirlo, espero poderle ramificar bien, y convertirle en un bonsái normal, y no en un mutilado por manos poco piadosas.

Y como ya saben ustedes, mientras tanto toca mimarle mucho, con su tierra adecuada, abono, la rica agua y el esplendoroso sol, pero no el de verano, que lo fulmina…


jueves, 20 de mayo de 2010

Expo


Aquí llega la edición 82 de la exposición Internacional Canina de Primavera, que se celebrará los días 22 y 23 de mayo, es decir, este fin de semana en Talavera de la Reina, Toledo.

Y agárrense señores porque vienen desde 27 países, nada más ni nada menos que unos ¡5000 perros!

Habrá agility, una exposición especial de razas españolas, exhibición de los guías con sus respectivos perros de la Guardia Real y la Guardia Civil, campeonato de perros de obediencia y la exposición de belleza de las distintas razas.

Todo un acontecimiento. Que disfruten.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Desastroso


Mal año llevo con mi colección de bonsais. A finales de invierno planté semillas de pino negro, unas ocho germinaron, pero todos los arbolitos han muerto; por descuido de unas lluvias excesivas y poca vigilancia, el aligustre se me fue por podredumbre de las raíces; y por último creo que uno de los pinos también se me morirá ya que las acículas se le caen por días...
El problema de las semillas creo que ha sido la escasa cantidad de arena que les puse, y los otros dos, por el riego. Y como dicen los japoneses: se puede tardar una vida en aprender a regar correctamente. Y es verdad, he oído muchos consejos sobre el tema, y leído bastante, pero cuando uno es novato como yo, lo que duele y desanima es cometer el error, ya que este se paga con la vida del bonsai, y me parece un precio demasiado alto. En otras actividades de la vida vas aprendiendo con los errores, pero en esto del cultivo hay fallos que no se pueden tener.
Espero que con el tiempo pueda solucionar el problema del riego.




Todo lo que necesita ser dicho, ya se ha dicho. Ocurre que nadie estaba escuchando y todo debe decirse de nuevo.
Andre Gide

martes, 16 de marzo de 2010

Naturaleza


Este domingo pasado estuve cerca de Peñalara, en la sierra de Guadarrama… y al observar los grandes y frondosos bosques uno se da cuenta de la determinación en el estudio de la naturaleza que realizaron, hace ya algunos siglos, los primeros maestros chinos, y posteriormente japoneses. Cualquier forma misteriosa, madera muerta diseñada con máximo esmero, estilo detallado en cascada, o lo que se nos pueda ocurrir, lo puedes encontrar en la Tierra.
Cuando empecé en esto del bonsái, algunas formas dadas en ciertos ejemplares, me parecían grotescas, pero ya no. Al caminar por las montañas ves que ya todo está hecho, que la vida en sus múltiples variedades se abre camino sin cesar, al igual que la jirafa desarrolló su cuello, un pino hará lo inimaginable para sobrevivir.
Y no voy de erudito por la vida, pero intento seguir los pasos que dieron antaño esos maestros, y al igual que ellos, observo la naturaleza para aprender de ella.